•18:00

La capital panameña tuvo una 'excelente cosecha de artistas' sobre sus escenarios. Ya fuese en discotecas, en el Teatro Anayansi de Atlapa o el Centro de Convenciones Figali, las tarimas nacionales se coparon y brillaron al compás de famosos artistas que abanderaron diferentes géneros como expresión universal de sentimientos e idilios.
La delegación de estrellas inició con el venezolano, Ricardo Montaner, quien en marzo pasado visitó el país como embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef). Su repertorio musical romántico hizo delirar a los panameños con sus interpretaciones cargadas de sentimiento y amor.
Otras estrellas del firmamento artístico como Chayanne, Alejandro Fernández, Enrique Iglesias, Juanes, Juan Luis Guerra y Ednita Nazario rompieron expectativas y le dieron paso a otras promesas como RBD, Camila, Belanova, Wisin & Yandel.
Dos personalidades que no podían faltar fueron Raúl Di Blassio y Kenny G, quienes deleitaron al público.
La salsa tuvo su espacio y los artistas que tal vez avivaron el orgullo de ser latino fueron Marc Anthony y Willie Colón, quienes lograron congregar en el Estadio Rod Carew a cerca de 15 mil personas. Su entrega en el escenario fue tal que se considera el “Concierto del Año”.
Los reencuentros inspiraron nostalgia. Menudo revivió lo mejor de los años 80 y 90. El buen rock tuvo su espacio con Vilma Palma e Vampiros, Reo Speedwagon, Durán Durán y Maroon 5, que desempolvaron sus guitarras para reverdecer laureles.
El cierre fue del casi panameño, Gilberto Santa Rosa y Eddy Herrera, quienes rindieron homenaje a las madres junto a los hermanos Samy y Sandra Sandoval. Y en este firmamento, la estrella que brilló con más fuerza fue el cantautor y también ministro de Turismo, Rubén Blades, quien emprendió una gira por Europa orientada a atraer y promocionar el turismo.
•2:38

Los Van Van de Cuba, el Gran Combo de Puerto Rico, el Grupo Niche, la Orquesta Son de Cali, serán algunas de las reconocidas orquestas que harán parte del primer concierto en el estadio del Cali.

Gilberto Santarosa Sergio Vargas, Víctor Manuelle, Eddy Herrera, Pipe Peláez, Los Gigantes del Vallenato, Giovanny Ayala, Jorge Celedón y Joe Arroyo, estarán también entre los invitados.

El concierto durará cerca de 12 horas, en las que los caleños y caleñas podrán disfrutar de los representante de la salsa, el merengue y el vallenato.

El evento se llevará a cabo desde el próximo lunes desde las 4 p.m. hasta las 4 a.m. del día siguiente.

Para el acontecimiento, la gramilla del estadio estará protegida para evitar daños, y permitir que los 52 mil espectadores para los que tiene capacidad el estadio, se puede deleitar con más conciertos de este tipo.

La boletería será la siguiente: Platino $100.000, VIP, Oriental y Occidental $60.000, Sur $20.000 y Suites para 9 personas a $900.000; las entradas se podrán conseguir en las Taquillas del Rumbódromo y los Almacenes Azúcar.
•10:28

Gilberto Santa Rosa encabeza las ventas de discos navideños este año, anunció la empresa Sony BMG Latin.

La empresa dijo en un comunicado que "Una Navidad con Gilberto" es el disco con mayor volumen de ventas en Puerto Rico, de acuerdo con el sistema Nielsen SoundScan.

Además, es el álbum tropical más vendido en la tienda online Itunes Apple Store, el servicio de distribución de música por Internet más importante a nivel mundial.

El Caballero de la Salsa ocupa la primera posición en la lista de popularidad en la categoría "Tropical Salsa", y en la sexta entre las producciones latinas más escuchadas.
•12:24



Cuando “El Caballero de la Salsa”, Gilberto Santa Rosa, le comentó a su compañera sentimental, la presentadora dominicana de televisión Alexandra Malagón, que pasaría el 31 de diciembre trabajando en la ciudad colombiana de Cartagena, la reacción de ella no fue muy alentadora.

Y para él, separarse de su pareja en una fecha tan especial, será “nostálgico y triste”. Y más aún siendo la primera Navidad que pasará luego de la muerte de su progenitora, Ana María Cortés Rodríguez.

“Ésta es la primera vez, desde que estamos juntos, que (Alexandra y yo) vamos a despedir el año separados... (cuando se lo dije) no se puso muy contenta”, confesó con humor ayer, martes, a PRIMERA HORA.

Sin embargo, ya el primero de enero estará de regreso en Puerto Rico para disfrutar de los restantes días festivos junto a su novia y demás familiares.

Pero no sólo trabajará durante la despedida de año, sino también el Día de Navidad, este jueves, 25 de diciembre, cuando protagonizará “El mejor baile de Navidad”, junto a Willie Rosario, Isaac Delgado y el novel Héctor Giovanny.

“Para mí, la Nochebuena y el Día de Navidad yo acostumbraba guardarlos. Hace unos cuantos años, tradicionalmente se hacía un baile en diferentes partes de la Isla el 25 de diciembre. Y a mí, esta época me gusta trabajar y llevar alegría a la gente”, relató a este diario.

El veterano salsero agregó que “vamos a tratar de hacer lo que se hacía antes y yo creo que va a ser un momento chévere”.

Aunque aceptó que le costará acostumbrarse a volver a trabajar el Día de Navidad, también confesó que le encanta pasar la despedida de año haciendo lo que le gusta: cantar.

El cubano Isaac Delgado agradeció la “solidaridad” de Santa Rosa al invitarlo a formar parte del concierto, mientras que Héctor Giovanny, de 26 años, aprovechará la ocasión para estrenar los temas de su primera producción discográfica.

Willie Rosario no pudo estar presente en el encuentro con este diario debido a que, según se informó, su esposa padece problemas de salud.

“El mejor baile de Navidad” ocurrirá a partir de las 8:30 de la noche, en el hotel San Juan, en Isla Verde. Los boletos se encuentran a la venta en TicketCenter (787-792-5000).
•11:31



Gilberto Santa Rosa encabeza las ventas de discos navideños este año, anunció hoy, viernes, la empresa Sony BMG Latin.

La empresa dijo en un comunicado que "Una Navidad con Gilberto" es el disco con mayor volumen de ventas en Puerto Rico, de acuerdo con el sistema Nielsen SoundScan.

Además, es el álbum tropical más vendido en la tienda online Itunes Apple Store, el servicio de distribución de música por Internet más importante a nivel mundial.

El Caballero de la Salsa ocupa la primera posición en la lista de popularidad en la categoría "Tropical Salsa", y en la sexta entre las producciones latinas más escuchadas.

Los temas que se escuchan en esta producción, en su mayoría inéditos, se titulan "Me gustan las Navidades", "El año viejo", "Apaga la luz", "La fiesta no es para feos", "Un año que se va", "Cascabel y Candela" (popurrí navideño a dúo con Joseíto Mateo a ritmo de merengue), "La mdicina" y "La Navidad más larga".
•14:30

El conocido 'caballero de la salsa' Gilberto Santa Rosa se presentará en el Teatro Jorge Isaacs el próximo 30 de diciembre a las 8pm.


Su álbum 'Contraste' logró imponerse con fuerza en la escena musical nacional e internacional este año, y a ese triunfo se suma el haber recibido dos nominaciones al Premio Grammy Latino en las categorías de Mejor Álbum Tropical y Mejor Canción Tropical, por canciones como 'no te vayas'.


Adicionalmente, su agenda discográfica concluyó con el lanzamiento del álbum 'Una Navidad con Gilberto', un trabajo en el que el salsero obsequia un conglomerado de melodías cadenciosas atinadas al mejor espíritu de la navidad. Este proyecto representó la culminación de un sueño que desde hacía años labraba el artista ante su deseo de preparar un disco en solitario exclusivo para la celebración de las fiestas navideñas.
•19:05

"No hay un país más fiestero que Puerto Rico, por lo menos para mí. Creo que las navidades de mi país son las mejores, las más sabrosas -con el permiso del resto de los latinos- Así que desde hace rato tenía ganas de hacer algo así, de rendirle homenaje a mi tierra con un disco navideño", comenta Gilberto Santa Rosa con relación a su producción discográfica "Una Navidad con Gilberto", que incluye temas tradicionales como "Me gustan las navidades" y "La fiesta no es para los feos", el cual comenta entre risas Santa Rosa que es su favorito del álbum "porque como yo me identifico con la especie, pues me hace gracia que un feo cante este tema."

"También incluimos temas nuevos como ‘Un año que se va’, ‘La Navidad más larga’, ‘Apaga la luz’ y ‘La medicina’, que son todas canciones alegres festivas. Este es un disco para bailar, para gozar nuestras tradiciones, para recordar que las navidades son gozadera, baile y cero dietas ¿te imaginas lo que es rechazar un pastel o un arrocito con gandules por el cuento de los carbohidratos? Eso sería un suicidio".

Sin embargo, no todo es fiesta y alegría para el Caballero de la salsa en estos días marcados por la nostalgia y la tristeza por la pérdida física de su madre. "No tengo ni siquiera qué explicar cómo me siento, cómo nos sentimos en mi familia, pero estoy seguro de que mi mamá quisiera vernos juntos, festejando y brindando en estas navidades y eso es lo que vamos a hacer: fortalecer nuestra familia", comenta un Santa Rosa lógicamente afligido.

Volviendo al nuevo disco, Santa Rosa fungió de productor junto a Charlie Donato. De esta faceta dijo que "me encanta producir, además que soy muy exigente, así que a quién más que a mí mismo puedo exigirle si lo que quiero es un producto de calidad. Cuando uno va para viejo más quisquilloso se pone".
•20:47

De 33 minutos que creyó que duraría su carrera musical, Gilberto Santa Rosa ya va para los 33 años, pero el festejo lo dejará para los 40.

Antes tiene muchas otras cosas por hacer: producir dos reposiciones teatrales, grabar un disco de salsa, inaugurar su restaurante lounge "Alquimia", lanzar dos proyectos de su sello discográfico Camínalo y llevar a otras plazas el espectáculo de La Nueva Salsa.

El año 2009 lo comenzará con un proyecto musical que por ahora es su mejor secreto. De ello, dijo, en un encuentro con la prensa, hablará cuando las demás personas envueltas lo autoricen.

Las obras que proyecta llevar a escena son "Los muchachos de la alegría" con Otilio Warrington "Bizcocho" y "La pareja dispareja". La última la presentará en teatros fuera de Puerto Rico. Al momento tiene los derechos para montarla en la República Dominicana, mas no precisó si volverá a actuar en esta comedia ni con quién lo haría, aunque confesó: "Me encantaría volver al teatro".

Sobre el proyecto de salsa y boleros que sucederá al disco de platino Contraste, aseguró que "teóricamente ya está hecho", pero en el mercado estará pasado el próximo verano. El restaurante lounge Alquimia espera inaugurarlo entre enero y febrero junto con su socio Tony Hernández y el menú será mediterráneo con matices de la cocina criolla.

Este 2008 lo cierra con 100 mil copias vendidas de su álbum Contraste, y su disco Una Navidad con Gilberto, asimismo, figura entre los favoritos de esta época.
•3:06

A inicios del mes de noviembre, específicamente, el 3 de noviembre, el Caballero de la Salsa perdió a su madre Ana María Cortés Rodríguez.

Por ese motivo, muchos tenían el temor que la presentación que tiene Gilberto Santa Rosa en Panamá, sería suspendida, sin embargo nada más lejos de la realidad.

Sucede que el cantante puertorriqueño decidió retomar sus compromisos y seguir adelante.

Ya se informó que el intérprete de "Sombra loca" estará llegando al país, el próximo 7 de diciembre. Eso sí, Gilberto estará acompañado de su padre, quien lleva el mismo nombre, ya que desde la partida de su madre no se ha separado de él.
•15:16

No hay duda de que el concierto de Samy y Sandra Sandoval, Gilberto Santa Rosa y Eddy Herrera se convirtió en el mejor de los regalos para las madres panameñas; quienes ataviadas con sus mejores galas, gozaron en el Figali Convention Center, el pasado 7 de diciembre.

Homenaje a las Madres, como se denominó el gran concierto, se convirtió en gozadera también para los hombres, pues en principio predominaba más la presencia masculina, pero a medida de que pasaban las horas la cosa se ponía pareja. Claro, como es costumbre, el que no lleva parejo baila solo, como pudimos observar por distintos lugares del Figali, que quedó repleto, y no es para menos, pues la calidad de artistas invitados era bárbara, y más que nada de trayectoria.

Aunque hay que dejar claro que una gran parte de las fanáticas colgaron los guantes antes de la presentación del merenguero dominicano, y es que el artista se presentó casi raspando las 3: 00 de la madrugada, eso sí, quienes se quedaron para gozar de sus éxitos le hacían coro a cada uno de sus temas, al igual que pasó con la presentación de los hermanos Sandoval, y qué decir de la aplaudible entrega de Gilberto Santa Rosa, quien al interpretar la canción "Vivir sin ella" dejó escapar algunas lágrimas, por la reciente pérdida de su madre.

INICIO CON BUEN RITMO
El concierto que abrió sus puertas a las 8: 00 p.m. empezó a las 10: 30 de la noche con la presentación de la orquesta panameña la K-shamba, que apaciguaron la sed de baile de un público ansioso. A las 11: 15 p.m., cuando salió en tarima Sandra y Samy Sandoval, ya el lugar era un lleno completo. La triple "S" hizo lo que mejor sabe, encender los lugares al ritmo de temas como "El traguito", "Que sufra otra", "La cajita", "La raspadura" entre otras.

TURNO DE LOS INTERNACIONALES
La presentación de los panameños dejó a la gente picada, con ganas de más; pero "El Caballero de la Salsa" se hizo esperar y apareció cuando el público ya se había enfriado, a las 12: 40 a.m.

Precisamente allí Santa Rosa dio cátedra de la buena salsa y confirmó que luego de 31 años de vida artística sigue poniendo a gozar a todos. Él finalizó su presentación con los temas "Almas gemelas", "Conteo regresivo" y "Que alguien me diga".

Después de Gilberto la espera fue larga, para poder disfrutar del maestro Eddy Herrera, es más, muchas personas optaron por retirarse. El dominicano salió a las 2: 45 a.m. saludando a todas las madres en su día, sin más preámbulo dio inicio a su presentación con la canción "Pégame tu vicio", seguida de "Remember", "Para siempre", "Ajena", "Demasiado niña", "A dormir juntitos", y junto a Sandra Sandoval interpretó "Él no sabe de amor", misma que el público coreo hasta más no poder.

Lo cierto es que a la gente no le importó esperar casi el amanecer, pues el show fue gozadera de principio a fin.
•2:46

Aunque el público panameño temía que Gilberto Santa Rosa cancelara su visita a Panamá tras el fallecimiento de su made a principios de noviembre, el "Caballero de la Salsa" aseguró que su presentación en este país el 7 de noviembre se llevará a cabo estaba contemplado

A inicios del mes de noviembre, específicamente, el 3 de este mes, el intérprete de Conteo regresivo perdió a su madre Ana María Cortés Rodríguez.

Por esta razón el cantante boricua canceló su participación en la novena entrega del Grammy Latino que se llevó a cabo el día 13 de este mismo mes.

No obstante, el cantante puertorriqueño decidió seguir adelante con sus compromisos por lo que sí llevará a cabo la presentación en la ciudad de Lima, calendarizada para el 7 de diciembre.

En esta visita, Gilberto estará acompañado por su padre, quien lleva su mismo nombre, y que no se ha separado de él desde el fallecimiento de su madre.

•23:59

La guerrilla salsera se preparó con artillería pesada para encender las Navidades con “Guasábara”.

Esta producción discográfica a cargo del pianista, productor y arreglista José Lugo logró reunir a salseros de la talla de Gilberto Santa Rosa, Hermán Olivera, Isaac Delgado, Víctor Manuelle y Cano Estremera, junto con una batería de destacados músicos del patio que hacen de este disco una pieza de colección para cualquier salsero de la mata.

En “Guasábara”, José Lugo rescata la esencia de los big bands al presentar 14 temas ejecutados de forma magistral. La producción, que salió al mercado bajo el sello Camínalo Discos, de Gilberto Santa Rosa, cuenta con boleros, rumbas, salsas y tres temas instrumentales.

“Traté de elevar el nivel de la música para que sea comparable con las mejores músicas y producciones del mundo y se logró con este contingente de músicos de mi generación y de grandes amigos”, expresó Lugo en conferencia de prensa, celebrada ayer en un hotel de Isla Verde, en la que estuvieron presentes Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Isaac Delgado, Hermán Olivera, Furito Ríos, Edwin Colón Zayas, Roberto Angleró, Jan Duclerc y Tito de Gracia.

El ambiente que reinó en la conferencia de prensa fue de camaradería y compañerismo, que reflejó la manera en la que se llevó a cabo el disco. Cano Estremera fue el único de los cantantes que no pudo llegar a la actividad, pero se aclaró que no fue por rivalidades con Gilberto Santa Rosa o con Víctor Manuelle, sino porque se encontraba fuera del país.

“Todos somos grandes amigos y la gente es la que crea esa histeria. De hecho, estamos pensando hacer una versión balada de ‘El muñeco’ (primer sencillo en promoción) que la va a cantar El Cano a dúo con Gilberto”, dijo bromeando el productor, provocando la risa de los presentes.

Gilberto Santa Rosa, por su parte, destacó que juntar a todos los músicos para el proyecto fue “fácil” porque todos comparten el amor hacia la buena música.

“Este proyecto tiene la peculiaridad de que hay mucho amor por lo que se hace y todo el mundo quería participar por la calidad. La realidad es que todos somos compañeros y creo que este proyecto va a ser bien importante para esta música”, expresó el cantante. Tanto Víctor Manuelle, como Hermán Olivera e Isaac Delgado, coincidieron en que este trabajo musical es de excelencia.

“Este disco va a marcar una pauta en la historia de este ritmo”, dijo Olivera.

Lugo recordó que este trabajo fue producto de un año de investigación musical y que es un sueño hecho realidad

“Lo que todo artista ambiciona es ser dueño de su propia música y de su propio trabajo y Gilberto Santa Rosa confió en que lo podía hacer”, manifestó el músico.
Haz que tu comentario
sea el primero
•17:48

El nuevo disco "Guasábara", del productor boricua José Lugo, se engalana con la participación de los salseros puertorriqueños Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Cano Estremera, Herman Olivera y el cubano Isaac Delgado.

"Este es el mayor logro en mi vida. Compartir con los compañeros que más estimo, es increíble", expresó Lugo, quien hace dos semanas lanzó al mercado el disco bajo el sello "Camínalo Discos".

En esta producción cuyo único fin es "elevar el nivel de la música de Puerto Rico y del mundo", participaron más de 30 músicos entre los que destacan los percusionistas Jimmie Morales (orquesta de Santa Rosa), Richie Bastar (El Gran Combo de Puerto Rico) y Tito de Gracia, además del cuatrista Edwin Colón Zayas.

"Guasábara" era el grito de guerra para los indios taínos en Puerto Rico y Lugo aclaró que el disco no contiene ningún tema pro bélico ni incluye ningún ataque en contra de ningún compañero de la música, como se ha estado comentando, aludiendo a que Santa Rosa lo haría contra Estremera o Manuelle frente a Olivera. "El público es el que ha dicho que estos cantantes tienen riña, y no es cierto", mencionó.

"El caballero de la sala", Gilberto Santa Rosa aseguró que el disco contiene "todo lo que un artista quiere hacer con sus propias ideas, voz y concepto", además de reconocer "el talento" que posee Lugo y que "da para esto y mucho más". "Este proyecto va a ser bien importante para la música. Un disco cuya riqueza económica fue el amor", afirmó.

Asimismo, Manuelle, dijo que la producción "le va a demostrar la calidad de la música de aquí al mundo entero", pues fue "un proyecto que se hizo con corazón y sin pensar en dinero", en el que participó interpretando el tema "Ten cuidao" y realizando la composición de "Alivia mis penas", que es interpretado por Olivera.

Este es el segundo álbum propio de Lugo después de "Piano con mata"(2004).
•18:40

En cada hogar de Puerto Rico hay, al menos, una producción de música navideña, no importa si su intérprete es trovador, salsero, merenguero, reguetonero, baladista o cristiano.

Cuando hay que amenizar una fiesta, reunión, o hasta a la hora de realizar los quehaceres de la casa en estas semanas, lo que mayormente se escucha son los temas alusivos al lechón asado, los pasteles y el arroz con gandules, pero también los que recuerdan que pronto celebraremos el nacimiento del Niño Jesús.

Este año han salido al mercado más de una docena de nuevos álbumes.

Entre los artistas que se encuentran en los primeros lugares en ventas, sin orden en específico, figuran de Gilberto Santa Rosa, “Una Navidad con Gilberto”; Andy Montañez y Grupo Atabal, “Junte AA”; Sonora Ponceña, “Otra Navidad criolla”, que además incluye un dvd; y Tite y los sureños, “Al palo”, con el tema “El muerto parao”.

A ellos se unen Victoria Sanabria, “Celebra conmigo”; Johnny El Bravo, “Fiesta navideña”; Víctor Manuelle, “Una Navidad a mi estilo”; José Nogueras, “Navidad es amor”; los cinco ganadores de las ediciones de “Objetivo fama” con “Voces de Navidad” y “Súper bombazo navideño”, una compilación de éxitos interpretados por varios artistas.

Escucha el tema “En vez de mucho” Escucha el tema “Un niño precioso” Escucha el tema “La parranda se queda” Escucha el tema “La misma cosa”
Pero si bien hay producciones nuevas, también están las esperadas remasterizaciones de discos exitosos. Éstas tienen un mercado muchas veces mayor que el de las producciones noveles.

Según varias empresas distribuidoras y tiendas de discos, Willie Colón y Héctor Lavoe, con los diferentes volúmenes de su “Bombazo navideño”, ocupan posiciones privilegiadas.

Actualmente, hay un box set deluxe edition con fotos nuevas.

Otros de los clásicos favoritos son las producciones del Gran Combo de Puerto Rico, tanto en solitario como junto con Gilberto Santa Rosa; Andrés Jiménez (“Éxitos navideños” y “Mi parranda”), Victoria Sanabria (“Vamos de parranda”), el Trío Vegabajeño (“Navidad en Puerto Rico”) y Cheo Feliciano (“Felicidades”).