•6:00

Luego de pisar por primera vez suelo chileno en junio de 2008, Gilberto Santa Rosa, "El Caballero de la Salsa", no pudo alejarse mucho tiempo de su público en Chile, y nuevamente vendrá a saciar el hambre de ritmos, sensualidad e historias de amor. Todo impregnado en sus más importantes y exitosas canciones de salsa.

Sus ritmos musicales siguen los patrones de la salsa de los años 60 y 70, pero han sido enriquecidas con los nuevos matices de los años '80. Generando un sonido que ha cautivado a través de todo el mundo.

Posee más de una veintena de discos editados desde el año 1986 hasta la actualidad, lo que le ha permitido recorrer una infinidad de países llevando su música a todos los rincones del mundo. Y esta vez, repite su aventura en Chile, este 6 de junio en el Teatro Caupolicán.
•6:00

Los cantantes puertorriqueños Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle encantaron a miles de fanáticos con su música, comicidad y dominio vocal, en un concierto que los reunió nuevamente en un mismo escenario, luego de 8 años de haberse presentado juntos en el Madison Square Garden.

La velada comenzó con un conteo regresivo que se proyectó en las cinco pantallas apostadas por encima del escenario, donde se encontraba una orquesta de 10 músicos y dos coristas. Tras la proyección de varias imágenes de la trayectoria de ambos artistas, Gilberto y Víctor salieron a escena juntos, ante los sonoros aplausos de los asistentes.

Vistiendo ambos un traje gris claro y corbata, los artistas comenzaron a sonear para luego interpretar ‘Conciencia’ en la voz de Santa Rosa y ‘Así es la mujer’ en la de Manuelle, que luego se alternaron con los temas ‘Un montón de estrellas’ y ‘Se me rompe el alma’.

“Para aquellos que no pudieron vernos en el 2001, les traje los momentos más importantes del DVD [‘Dos soneros, Una Historia’] que se hizo”, dijo Santa Rosa al público.

Sin embargo, la proyección de las imágenes dio paso a otra confrontación entre ambos soneros ya que la versión que presentó Gilberto mostraba el nombre e imagen de Víctor diminutamente.

“Es que los mejores momentos fueron cuando tú no estabas”, le respondió El Caballero de la Salsa a Manuelle cuando éste le inquirió.

“Bueno, los mejores momentos de este concierto van a ser cuando tú no estés”, le ripostó el Sonero de la Juventud, arrancando la risa de los presentes.
•6:00

Un reloj virtual se proyecta en la gigantesca pantalla del escenario marcando tres minutos para el inicio del esperado espectáculo. El conteo regresivo coreado por un público que aclama a gritos la llegada de los artistas, se coloca en cero.

Un sórdido chillido estremece todos los rincones del Palacio de los Deportes, mientras aparecen, como por arte de magia, los soneros puertorriqueños más queridos de todos los tiempos.

Gilberto Santa Rosa por un lado, Víctor Manuelle por el otro; la algarabía de los asistentes, sobre todo de las mujeres al ver a estos galanes, se adueña del lugar y de inmediato empieza el concierto “La historia continúa”.

Con una presentación cantada a ritmo de salsa, este dúo puertorriqueño logró desde ese momento una extraordinaria conexión con el público que se mantendría durante toda la noche.

A manera de intervalos, continuaron cantando, primero Gilberto y luego Víctor Manuelle. Éxitos como “La conciencia”, “Así es la mujer que amo”, “Bajo las estrellas”, y “Se me rompe el alma”, constituyeron el “opening” del concierto que, a juzgar de muchos si no fue el mejor concierto del año, se sitúa en uno de los mejores.

Víctor Manuelle, joven, elegante, vestido con un traje gris, cantó “Tú volverás”, y robó más de un suspiro a las chicas inquietas que clamaban por tenerlo cerca.

Las de VIP alzaban sus brazos para conseguir, al menos, que él les estrechara las manos, otras en cambio, desde un área más distante saltaban de emoción entregando desde lejos su corazón y admiración por el artista.

Pero Gilberto Santa Rosa no se quedó atrás, con su “Vino tinto”, demostró que la madurez es su mejor carta de presentación, y que no sólo estremece con su presencia a las mujeres adultas, sino también las más jovencitas caen rendidas a sus pies.

EL TURNO DE RAFELY ROSARIO
Rafely Rosario demostró que cuenta con la madurez artística y el respaldo del público para abrir un concierto. Inició su presentación con el tema “La camisa negra”, la cual fue bien recibida por los asistentes, quienes cantaron y bailaron desde que subió a la tarima. A esta canción le sucedieron otras cuatro.

Rafely aprovechó el momento para saludar a su padre Rafa Rosario, quien pasó inadvertido entre la multitud hasta que su hijo pidió un fuerte aplauso para él.

Un toque juvenil, unas fusiones de ritmos, y un carisma especial, hicieron de su participación un buen “opening”, -para lo que sería una noche histórica- haciendo uso de sus movimientos sensuales y provocativos para despertar la euforia y los gritos de las chicas que dejaron fluir sus emociones.

Momentos inolvidables
Entre los éxitos que integraron el repertorio de la noche estuvieron “Sufro, lloro”, “Vivir sin ella”, “Mentira”, y “Soledad”, canción compuesta por Víctor Manuelle, pero interpretada por Santarosa.

Además se escucharon los temas “Compréndeme”, “He tratado de olvidarte” y “Amor de madre”, dedicado a todas las madres dominicanas, “el tesoro más grande que nos volvemos a tener”, expresó el puertorriqueño Víctor Manuelle.

Pero sin duda una de las canciones más coreadas de la gran noche fue “Perdóname”, interpretada por El Caballero de la Salsa. La multitud en éxtasis cantaba al amor; los besos, abrazos y caricias de las parejas se confundían entre la muchedumbre, haciendo este momento mágico, memorable.

El concierto no fue sólo romance, los temas movidos dijeron presente animando al público, que permaneció de pie cerca de la mitad del concierto, al dar unos pasitos salseros desde sus respectivos lugares. Una que otra vueltecita, a pesar del tumulto, era lograda con satisfacción y suma destreza por las parejas de baile que se formaron de manera improvisada.

La banda musical dirigida por Ramón Sánchez lució magistral y en total afinidad con los artistas, demostrando la excelente química que había entre ellos.

Otros de los momentos inolvidables que se vivieron, fue la improvisación de “tiradera” con el tema “Quítate tu p’a ponerme yo”, al estilo de las Estrellas de Fania.

Como estos soneros conocen a la perfección la tierra que están visitando, y saben que el merengue es nuestro ritmo, le dieron vida a “La bilirrubina”, de Juan Luis Guerra, que fue recibida por todo lo alto. El público los acompañó a cantar, dejando que sus cuerpos se movieran al compás de estas contagiosas letras.

Los temas que sonaron durante toda la noche, demostraron que tanto Gilberto como Víctor Manuelle ponen su alma en cada interpretación.
•6:00

El público dominicano finalmente dejará de esperar la llegada de Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle a su territorio este sábado, pues este 23 de marzo se llevará a cabo el show "Dos soneros, otra historia" en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, mismo que promete una verdadera fiesta de música tropical.

Este espectáculo forma parte de la gira que los artistas boricuas están llevando a cabo por varias ciudades de América Latina y Estados Unidos.

La presentación ha generado mucho interés en República Dominicana, donde los sonidos de los artistas en cuestión son muy escuchados, además que siempre se ha admirado la exitosa carrera musical de ambos que han sonado desde los años ochenta.

Aunque todavía quedan entradas para este concierto, son cada vez menos las disponibles, por lo que se espera un concierto lleno de música, calor y ritmos latinos, como siempre han ofrecido por separado y en conjunto Santa Rosa y Víctor Manuelle.
•6:00

Los soneros Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle volvieron a presentarse anoche en el Madison Square Garden de Nueva York, donde lo hicieron juntos por primera vez hace ocho años y una vez más, la historia se repitió con un gran concierto.

"La historia continúa" es la gira de conciertos que comenzaron en febrero y que les trajo a Nueva York, un hogar importante para la carrera de ambos salseros puertorriqueños y la cuna donde nació lo que el mundo conoce hoy como salsa.

Los cantantes se remontaron a las canciones a los inicios de sus carreras en los '80 para Santa Rosa y '90 para Víctor Manuelle e incluyeron temas que ambos convirtieron en éxitos y que el público cantó con ellos toda la noche.

Los soneros se turnaron al micrófono, bromearon toda la noche en lo que se convirtió en una gran velada, que ya han presentado en Las Vegas, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Texas y Puerto Rico.

Muchas de las miles de personas que acudieron al espectáculo no cesaron de bailar contorneando su cuerpo en sus asientos ante la cadenciosa música y las voces de dos de las estrellas de la música tropical, que fueron recibidos con el público puesto de pie y con un estruendoso aplauso.

"Canción de los soneros" fue el primer tema que abrió el concierto y que interpretaron juntos, después de que un reloj en las pantallas de la sala comenzara a marcar desde 20 segundos antes la entrada del binomio a la sala.

Otros temas fueron "Conciencia", "Un montón de estrellas", "Pero no me amas", "Me volvieron a hablar de ella" y "Conteo regresivo" entre otros, en la voz de Santa Rosa, conocido como "el caballero de la salsa" y con 33 años de trayectoria.

Mientras que el "sonero de la juventud", cuya carrera en sus comienzos apadrinó Santa Rosa, interpretó "Así es la mujer que amo", "Se me rompe el alma", "Tú volverás", "He tratado", "Dile a ella", "Qué habría sido de mi" y "Amor de madre" de su nuevo disco "Muy personal".

Los soneros cantaron juntos un tema, muy emotivo para el público, "La trinchera" que dedicaron a los soldados que han perdido la vida en Irak. Santa Rosa aseguró que a los artistas también les preocupa esa situación y que el mundo no habrá paz hasta que no se acabe "esa injusta y absurda guerra".

Mientras interpretaban la canción -sobre una conversación entre dos soldados en torno a la posibilidad de morir en la batalla- se proyectaron imágenes de soldados despidiéndose de sus hijos y otros familiares antes de partir al frente.

Temas de amor, desamor y despecho caracterizaron la noche en que Santa Rosa recibió su primera ovación del público puesto de pie tras interpretar "Vivir sin ella" y la segunda, prolongada, con "Perdóname" en la que demostró por qué es conocido como uno de los mejores soneros en la salsa.

El concierto, el tercero que presentan juntos en el Madison, estuvo compuesto por varios popurrís, entre los que Santa Rosa interpretó románticos boleros, un género en el que también se ha destacado.

Los cantantes recordaron la época de las legendarias "Estrellas de Fania" y al ritmo de "Quítate tú" hubo un "duelo" de los soneros salpicado de comedia en la que ambos se criticaban mutuamente.

"Antes (en la época de la Fania) también existía la 'tiraera'" dijo Víctor Manuel al referirse a la forma en que los reguetoneros llaman a decirse cosas a través de la música.

Los cantantes aprovecharon la ocasión para recordar al recientemente fallecido Ralph Mercado, el productor más importante de la música latina en Nueva York, de quien dijeron les dio la primera oportunidad de presentarse en el Madison Square Garden.

Tras dos horas y media de espectáculo, en los que el público no dejó de cantar, bailar, aplaudir a rabiar y muchas, de suspirar ante los sensuales movimientos de cadera de Víctor Manuelle, el binomio, que estuvo acompañado por una excelente orquesta de nueve músicos y dos en el coro, se despidió con "Carnaval" el éxito de la desaparecida Celia Cruz, en medio de una lluvia de confetti.

La gira de conciertos continuará el 29 de mayo en el Patriot Center en D.C. y el 30 en Foxwoods Casino en Connecticut.
•6:00

Choco Orta trata de excusarse en caso que parezca que no tiene demasiado entusiasmo para responder a las preguntas de la entrevista: "Acabo de volver del gimnasio. Corrí cuatro millas y media y como que me extralimité un poquito..."

Sin embargo habla con energía, rápido, sin titubeos, pero al mismo tiempo elige las palabras: egregio, sublime, álgido, cuando se refiere a los músicos que admira, a la salsa y la armonía espiritual.

"A mis 49 años mantengo mi cuerpo y espíritu", comenta, "Soy vegetariana desde los 19 años, practico budismo zen hace año y medio, y mantengo los pies sobre la tierra, especialmente en estos momentos tan álgidos en que vivimos".

En pocos días aparecerá la nueva criatura de esta nativa de Santurce, Puerto Rico, "Ahora mismo... Es la realización de un largo sueño cuya parte más importante "es el señor Gilberto Santa Rosa", dice Orta, quien remarca las palabras "El caballero de la salsa".

"Pasé años tocándole la puerta al señor Gilberto Santa Rosa para que me incluyera en cualquiera de sus proyectos, cualquier cosa que tuviera su rúbrica", confiesa.

"Como seis años atrás fui a verlo a una obra de teatro, porque él actúa también, en la ciudad de Ponce, en Puerto Rico. En el encuentro que tuvimos me dijo: ‘Tengo ahí un material discográfico que la única que lo puede grabar eres tú’. Yo pensaba que eso iba a suceder de inmediato, pero ¡muchacho!, tuve que esperar y esperar... Pero la espera fue buena".

El primer corte promocional, "Marido majadero", le da la razón a Orta, la canción del cubano Pedro Luis Ferrer impacta con su infaltable grito de guerra "¡Chocolocochón! ¡Redondo y cuadrado!".

"Cuando la grabación estuvo lista, Gilberto me llamó y dijo: ‘¡Contra, Choco, tú metiste una yuca ahí! ¡Ave María!’", comenta Orta con orgullo.

Las nueve canciones de "Ahora mismo…" incluyen el clásico de Celia Cruz Cúcala, a dúo con Moncho Rivera; Con mil desengaños, de La Lupe, y la canción que le da el título al disco, de Graciela, con lo que junta la herencia de las tres grandes de la salsa.

Una sorpresa extra: en la portada del CD aparece Choco Orta con el pelo casi rapado, sin su característico afro.

"Me corté el pelo completamente", dice. "Ahora me creció pero, a lo mejor, cuando regrese a Puerto Rico, me lo rapo de nuevo. Estoy indecisa".


•6:00

Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle arribaron esta semana a República Dominicana, país donde presentarán su espectáculo "La historia continúa", en un concierto que promete ser inolvidable, el próximo 23 de mayo.

Los boricuas sostuvieron un encuentro con la prensa a la que también asistieron varias seguidoras de los artistas, que aprovecharon el momento para tomarse fotografías y pedir autógrafos una vez finalizada la conferencia.

Aunque la gira de los artistas data del 2001, ellos recordaron que los atentados a las torres gemelas en Nueva York, Estados Unidos, fue la causa por la que la cancelaron. Sin embargo casi ocho años después decidieron retomarla, ya que los fans sólo conocían este encuentro gracias a un DVD pirata.

"También estaremos interactuando en el escenario. No es un concierto en donde yo canto y luego lo hace Víctor, aquí hay una producción en donde tendremos otras sorpresas", contó Santa Rosa, asegurando que en el concierto se podrán escuchar los grandes éxitos de los salseros.

Víctor Manuelle por su parte, aseguró que para él, Gilberto es como su padre, ya que lo descubrió e impulsó su carrera.

"Imagínate cantar junto a él siempre será un gran honor para mí. Nosotros tenemos una amistad de muchos años y nos profesamos mucho cariño, y parte de todo ese sentimiento es que verán esa noche el escenario", confesó.
•6:00

La idea inicial era que todo quedara en casa. Víctor Manuelle había escrito varios temas para algún día cantárselos a sus seres queridos en un evento familiar sin la intención de que salieran a la luz pública. Pero el material que resultó de ahí fue tan bueno que, lo que iba a ser algo privado, se ha convertido en el mejor trabajo de su vida.

“ Muy personal”, es su cuarto disco bajo su sello discográfico Kiyavi, y el décimosexto de su carrera, Víctor Manuelle hace un recorrido por su vida con temas dedicados a sus seres más queridos.

“Son situaciones que pasamos todos los seres humanos y que decidí compartirlas con el público”, explica el cantautor de 40 años.

El Sonero de la Juventud hace a un lado la salsa por un ratito para mostrar sus dotes como baladista.

Así lo demuestra en su primer sencillo, “Amor de madre”, un tema dedicado a su progenitora, que estará en la radio desde hoy, fecha en la que el álbum también sale a la venta.

En este disco dedicas temas a tus padres, a tu hermano, a tus hijos, ¿cuál ha sido la reacción de tu familia al escucharlo?
No sabían que yo estaba haciendo esto y quería darles una sorpresa. Un día llegué a la casa y le dije a mi madre: ‘escucha esto’. Le puse su canción y ahí comenzó a llorar, fue muy emocionante.

¿Qué significa este disco para ti?
Es el más importante de todos los que he hecho y de todos los que vengan, aunque me gane diez Grammy con otro disco, éste representa una parte fundamental de mi vida, pues son mis vivencias.
El tema “Confío en ti”, que cantas con tu hermano, Héctor, habla de cómo él se convirtió al cristianismo después de haber sido travesti.

¿fue difícil hablar de ello?
Dudé en hacerlo en algún momento, porque siempre está la controversia y me asusté, pero luego dije, ‘lo estoy haciendo de corazón, yo no tengo por qué avergonzarme de una canción que mencione a Dios’. Y la gente cuando la escucha la toma de una manera bonita y saben que es un testimonio personal de mi hermano.

Hace dos años creaste tu propia casa discográfica Kiyavi, ¿estás contento con los resultados?
Las producciones que he tenido bajo este sello han estado nominadas a los Grammy y en el caso de “Soy”, me gané dos Premios Lo Nuestro.

Así que el trabajo como disquera se está haciendo. Hay muchas cosas que faltan, pero poniendo las cosas en manos de Papá Dios todo va a salir súper.

Además estás de gira con Gilberto Santa Rosa, háblanos de ello...

La gira está siendo espectacular. Se van a disfrutar de muchos éxitos de cada uno y de muchas sorpresas.

¿Cómo está tu corazoncito en estos momentos?
Estoy muy bien, tengo una pareja estable. Una de nuestras estrategias es mantenerlo fuera del medio, pero para nada lo niego.

Aquí El salsero está en el país para hablar de un concierto que tiene para final de mes.

En programa Esta noche estará junto a Gilberto Santa Rosa en el programa Perdone la Hora.

Admirado Un gran número de seguidores tiene aquí en República Dominicana.