•11:04

Todo un éxito. Así resultó ser el concierto que presentó Gilberto Santa Rosa la pasada semana en el Centro de Bellas Artes Ada Mages de Juana Díaz.

La espera de poco más de una hora no afectó el ánimo del público quien, por momentos, mostró su impaciencia con breves aplausos.

A las 8:30 de la noche apareció Alí Warrington, quien fungió como maestro de ceremonia. Con la simpatía y energía que lo caracteriza, presentó el Coro del Colegio Bautista de Levitown, bajo la dirección de la profesora Sandra Reyes.

El coro, compuesto por aproximadamente 20 estudiantes entre las edades de cinco a 13 años, y quienes el pasado año cargaron con el primer puesto, en su categoría, en el Dynamic Music en el Orlando Music Fest, deleitó a los presentes con temas como “Amor”; “Amanecer Borincano”, “Qué vas hacer” y “Largo Viaje” en la voz del niño Christian Otero.

Marcaba las 9:00 de la noche cuando Alí anunció la interpretación de la Banda Escolar de Juana Díaz con su interpretación de “Cachita”, dirigida por el maestro Víctor Torres Rosario, en arreglo de Mandy Vizoso.

A la presentación de Gilbertito los aplausos estremecieron la Sala de Bellas Artes. Con la elegancia que lo caracteriza y luciendo más delgado “El Caballero de la Salsa” comenzó con el tema “Conciencia”.

Santa Rosa agradeció la oportunidad de ser parte de este proyecto, de saber que su música sirve además de bailar y cantarse, también como puente para motivar y alentar a la juventud.

“Para mí es un orgullo ver y estar con estos jóvenes compartiendo la música. Para mí, la música es algo particular y espero que en un futuro poder compartir en el plano profesional. La música ha sido buena para mí y espero lo mismo para ustedes”.

“Conteo Regresivo”, “Vivir sin ella”, “Perdóname” y “Yo la agarro bajando” fueron otros de los temas vocalizados por el sonero.

A la segunda parte se sumaron la sección de clarines, flautas, oboe y para poner la nota romántica con temas como “Mentira”, “Si te dijeron”, y “Que alguien me diga”. El concierto finalizó no sin antes Gilbertito comprometer a sus colegas Chucho Avellanet y Otilio Warrington para un concierto a beneficio de la Banda.

El concierto cerró con el tema “Chinita” y un “standing ovation” de todos los presentes.

Fue una noche memorable. Tanto para el artista, los músicos, profesores, directores y personal técnico. Y ni decir para los padres y todo aquel que tuvo el placer y el honor de disfrutar del talento de uno de los soneros más grandes del mundo, acompañado en esta ocasión, por un escogido de los más avanzados músicos de la Banda Escolar de Juana Díaz, los que, sin lugar a dudas, salieron airosos de lo que consideraron “su mayor reto y logro” hasta el momento.
chicos guapos | Gafas de sol 
•11:11

Danza, teatro, música, 'performance' y exposiciones de más de una veintena de países se presentarán durante diez días a partir de este jueves en el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (FIA), cuyo invitado de honor es España, que aporta cerca de la mitad de los espectáculos.

El telón de la XII edición del FIA, que se celebra cada dos años, lo abrirá la noche de este jueves el Ballet Nacional de España que presentará en el Teatro Nacional las obras 'Dualia' y 'La leyenda', con la presencia entre los espectadores del presidente costarricense, Óscar Arias.

En total, habrá 115 espectáculos extranjeros y otras 60 propuestas nacionales, que han reivindicado un lugar prominente en este encuentro de la cultura, en que la música y el teatro son los platos fuertes.

Entre ellos, en esta edición se encuentra la actuación de los artistas españoles Rosario, Ismael Serrano y Luis Eduardo Aute, el viernes, en el Parque de La Sabana, al aire libre, y del cantaor de flamenco español Miguel Poveda, una de las estrellas de este tipo de música.

Los cantantes españoles Concha Buika y Amancio Prada, el Centro Dramático Nacional, la Compañía de la Tía Nórica de Cádiz, la Zaranda o la compañía de Nacho Vilar son otros de la abultada representación de la cultura española.

"Para España es una oportunidad estupenda de presentar en Costa Rica a representantes de la cultura española", dijo a AFP el embajador Arturo Reig, para quien la cultura es "uno de los elementos de la cooperación al desarrollo más importantes".

En la abigarrada agenda de este festival para todos los públicos y todos los gustos también actuarán los Yamo Yamo, una agrupación musical integrada por diferentes artistas del África occidental, los grupos alemanes de música IG Blech y de teatro de calle Titanick, el roquero argentino Fito Páez, el actor Eduardo Rovner, el músico Rodolfo Mederos y la compañía de teatro Timbre 4, de la misma nacionalidad.

Belice, Honduras y Guatemala envían a Iseri Laruga, un grupo de músicos de ritmos garífunas, Bélgica y Eslovaquia a Les Slovaks (danza), Bosnia a la compañía de teatro Kamerni Teatar 55, lo mismo que Chile, a su compañía de Teatro en el Blanco.

Colombia también tendrá a varios representantes: La Candelaria (teatro), L'Explose (danza), Reyes Vallenatos (música) y Hanna Paola Cuenca (cuento), mientras que Croacia manda a la Compañía Zagreb de Teatro joven, y Cuba al cuentista Aldo Méndez, y Dinamarca también teatro, con la compañía Odin Teatret.

Nicky y Michael Orta (bajista y pianista de jazz) y el teatro Avante norteamericanos, la compañía de teatro anglo-francesa Peter Brook, el teatro de calle de la italiana Tascabile di Bergamo, los panameños Ballet Folclórico Panamá y el músico Alexis Rodríguez.

Perú también envía al grupo cultural Yuyachkani, Puerto Rico al salsero Gilberto Santa Rosa, entre otros, y Serbia al Teatro Yugoslavo de Drama. Los más pequeños también podrán disfrutar de este festival con numerosas actividades dedicadas a ellos.

Para la ministra de Cultura costarricense, María Elena Carballo, la edición de este año contiene una variada oferta para personas de distintas edades y de diversos gustos, y reúne artistas consolidados y muy reconocidos con artistas emergentes.

Según los organizadores, hasta el momento se han vendido el 95% de las entradas del Teatro Nacional y el 85% de las entradas para el resto de los espectáculos de esta cita bianual, que este año costará casi 1,8 millones de dólares y espera movilizar al menos a un millón de personas.
•10:40

Rafael Menicucci despejó las dudas y confirmó el secreto a voces: el Festival Presidente de Música Latina está de regreso. El evento será los días 27, 28 y 29 de agosto en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana dio la buena nueva durante un encuentro, anoche, con periodistas de espectáculos. Cuando hizo el anuncio un aplauso resonó en el bar restaurant Cane. “Esta vez no se trata de tres días, el Festival Presidente de la Música Latina formará parte de una temporada espectacular de celebración a lo largo de tres meses, que incluirá grandes conciertos, atractivas promociones y novedosas actividades para el disfrute de millones de dominicanos y visitantes”, manifestó Menicucci.

Los artistas
La cartelera oficial de la séptima versión del festival queda por desvelar. Según Menicucci, se está en el proceso de selección de los artistas nacionales y extranjeros.

Sí quedó confirmado que el puertorriqueño Tony Mojena será el productor general de los tres días de fiesta.

La jornada musical se inició en el 1997 y siguió en el 1998, 1999, 2001, 2003 y 2005. En el 2007, que le correspondía, la Cervecería anunció la cancelación ese año, alegando la reducción de las ventas del producto a causa de la aplicación de altos impuestos por parte del Gobierno.

El festival 2010 será la conclusión de la plataforma de “Verano Presidente”, que este año se planifica “para premiar en grande a los consumidores como lo merecen, por su apoyo”.

Menicucci dijo que un equipo de expertos combinará conocimiento, energía y pasión para garantizar que el festival vuelva a ser la experiencia festiva más grande de América Latina.

LAS VERSIONES ANTERIORES

1997: Enrique Iglesias, Enmanuel, Alejandro Fernández, Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa.

1998: Ricky Martin, Alejandro Fernández, Maná y Juan Gabriel.

1999: Shakira, Nek, Enrique Iglesias y Carlos Ponce.

2001: Gilberto Santa Rosa, Alejandro Sanz, Maná, Alejandro Fernández, Ricardo Arjona y Marc Anthony.

2003: Juanes, Ricardo Montaner, La Ley, Ricardo Arjona, Gilberto Santa Rosa y Chayanne.

2005: Marc Anthony, Jennifer López, Bisbal, Chayanne y Daddy Yankee.
•11:04

Artistas de la talla de Fito Páez, Gilberto Santa Rosa, Rosario Flores e Ismael Serrano integran parte de la propuesta musical que ofrecerá la XII Festival Internacional de las Artes (FIA).

El fiestón cultural se realizará del 18 al 28 de marzo, en diferentes teatros y espacios públicos de San José.

Un total de 115 espectáculos de 53 artistas y grupos internacionales invitados le pondrán color al festival, mientras que por Costa Rica se exhibirán 62 propuestas artísticas.

Así lo dio a conocer esta mañana, en conferencia de prensa, el Ministerio de Cultura.

Algunos de los grupos de Teatro que participaran en el FIA son Odin Teatret de Dinamarca y La Zaranda de España.

El turno de la música española será el 19 de marzo, durante el concierto gratuito que ofrecerán en La Sabana Ismael Serrano, Rosario Flores y Luis Eduardo Aute. Esta actividad será patrocinada por la Municipalidad de San José.

La información fue dada a conocer por el alcalde de San José, Johnny Araya, quien dijo que la hora de ese concierto aún no está definida.

Por su parte, el cantautor argentino Fito Páez le pondrá su música en la fiesta cultural el 27 de marzo, a las 8 p. m. en La Sabana.

La salsa también tendrá su espacio, con la presentación que ofrecerá Gilberto Santa Rosa, conocido popularmente como El Caballero de la Salsa. Esta vez, el puertorriqueño se escuchará en versión sinfónica, ya que compartirá escenario con la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Según dio a conocer el Ministerio de Cultura, el salsero será el encargado de ponerle el broche de oro al FIA.

Su presentación está prevista para el 28 de marzo, a las 8 p. m., en La Sabana y, como los demás conciertos, el suyo también será gratuito.

La fiesta de las artes también tendrá subsedes en las provincias de Alajuela y Limón. En cuanto a las presentaciones que se realizarán en teatros como el Teatro Nacional, Teatro 1887, Teatro de la Danza y la Antigua Aduana estas costarán ¢3.000.