•14:24

Asimismo como lo leen y en buen dominicano, cinco días antes de terminarse el 2011, Milly Quezada y Johnny Ventura, junto a sus invitados Juliana y El Cata, hicieron el conteo regresivo de fin de año en una rumba de apaga y vámonos que puso a mover el esqueleto a todo el público.

Pero no crean que fue sólo merengue tradicional y urbano lo que se escuchó en el concierto bailable realizado el lunes en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua. Entre el público se encontraban Gilberto Santa Rosa, Pavel Núñez y José Alberto “El Canario”, quienes subieron a escena junto a la “Reina del Merengue” e interpretaron bolero y salsa.

Mientras que Miguel Antonio, hijo de Milly, puso el toque de amargue al fiestón navideño.

Comenzó la fiesta. A las 10:10 de la noche, la primera en salir a escena fue la “Reina del Mambo”, Juliana. La merenguera, vestida con corsé y “short” negros, una blusa blanca y accesorios rojos, entonó con graves problemas de audio su éxito “Se me ha soltado el mono”, del cual al inicio solo se escuchó el coro.

Con una banda de 10 músicos y sus dos coristas la merenguera urbana continuó su repertorio con los temas “Pesadilla de amor”, “Si tú eres mi hombre”, “Hello”, “Colé”, “Estúpido”, “Todos me miran”, “La cleptómana” y otras canciones.

Juliana demostró que tiene carisma y durante la hora que estuvo en escena llenó la pista de baile de cabo a rabo y allanó el camino para la entrada de El Cata.

El famoso artista urbano con su reconocido “Ratatá” hizo un popurrí de “Rabiosa” y “Loca con su tíguere”, provocando sorpresa entre el público por lo corto de su participación.

Los anfitriones. Miralba Ruiz y Bolívar Valera (El Boli), conductores de la quinta versión de “Fin de año por adelantado”, hicieron una magistral presentación a Milly Quezada y su orquesta. Antes de que la ‘Reina’ empezara a cantar un mar de gente inundó la pista de baile, entre ellos Gilberto Santa Rosa y Alexandra Malagón, José Alberto “El Canario”, Kenny Grullón y Ana Rosina Troncoso, y otras figuras del arte que se dieron cita esa noche.

La ganadora del Latin Grammy entró con su himno “Volvió Juanita”, pero su amplia propuesta incluyó “La guacherna”, “Lo mío es mío”, “Vive”, “Toma mi vida”, a dúo con su hijo Miguel Antonio; “En tus manos”, “Tengo”, “Lo tengo todo”, “Corazón de goma” -junto a Juliana-, “Porque me amaste”, “Enciende una luz”, con el que motivó al público a buscar de Dios, afirmando: “Jesús es la luz del mundo y a él debemos seguir”. También “Me voy a regalar”, ”Quizás”, “Te quiero un montón”, “Para darte mi vida” y “Sólo contigo”.

Faltando quince minutos para la 1:00 de la madrugada Johnny Ventura se unió a Milly en el escenario con el tema “ Ya pa’ que”.

El “Caballo mayor” y su orquesta despidieron la fiesta a ritmo de buen merengue con temas claves en Navidad como “Salsa pa tu lechón”, “La rubia”, “Esta Navidad”, “Amorío”, “El vecino está borracho”, “Competencia”, “Patacón pisao”, “Merenguero hasta la tambora y “La agarradera”.
•12:41

Todo un derroche de éxitos en salsa y baladas románticas a casa llena protagonizó el viernes Gilberto Santa Rosa en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

El desfile de canciones inició a las 8:40 de la noche, tras la graciosa presentación que le hizo al artista la niña Ema (6 años), hija menor del empresario artístico César Suarez: “Buenas noches, soy Ema y me siento feliz de presentarles al caballero del amor y de la salsa...Gilberto Santa Rosa”, provocando de inmediato las ovaciones del público femenino.

Acompañado de una excelente orquesta de diez músicos y dos coristas dirigidos por Jorge Torres, el cantante de 49 años nacido en Santurce, Puerto Rico, se cuadró en el escenario de luces con “La agarro bajando”. A falta de pista de baile, el público se conformaba con moverse en sus butacas. La segunda interpretación fue “Almas gemelas” y de inmediato saludó a su gente: “Buenas noches a este país que ha dado tanto cariño y ahora más, ustedes saben por qué”, (su esposa Alexandra Malagón es dominicana). El siguiente temas, también en salsa, fue “Por ella”, de Polo Montañez, seguido de “La conciencia” y “Vino tinto”. Tras bromear un poco con su vena de bolerista, Santa Rosa dijo que no todas las canciones pueden adaptarse a ese género, y puso como ejemplo “Si tú sabes colar café”, aunque aclaró que le gusta, pero tal y como fue concebida. Esto sirvió de introducción a la balada “Pueden decir”, autoría de Omar Alfaro.

Otro momento de gran emoción se produjo cuando el boricua cantó dos canciones a dúo con la dominicana Adalgisa Pantaleón: “No pensé enamorarme otra vez” y “Como aveja al panal”. La orquesta contó además con los criollos Yanina Rosado en el piano y Chocolate en percusión.
•10:13

Para los amantes de la salsa el pasado viernes fue una fecha especial, pues compartieron con uno de los más grandes exponentes de la salsa latinoamericana, es decir Jerry Rivera.

“El baby de la salsa” llegó al país horas antes del concierto lo cual le permitió compartir con los medios nacionales y contar un poco de lo que tenía preparado para esa velada de salsa.

Él informó que su repertorio estaría cargado de buenas canciones y los más grandes éxitos que han marcado su historia musical.
Para él lo principal era pasar un grato momento junto a sus fieles seguidores que corearon cada una de sus canciones durante las más de dos horas de concierto.

Los encargados de abrir la noche de buena música fue Salsalvador All Start, que nace en Febrero del año 2006, liderado por Rubén Flamenco, Director de la orquesta, debutando con un concierto de grandes éxitos de la salsa en el auditorio FEPADE, evento en el cual interpretaron temas de artistas de la talla de Tito Nieves, Willie Colón, el Gran Combo, Gilberto Santa Rosa y Frankie Ruiz entre otros.

Ellos se han convertido en una de las orquestas mas aclamadas por los salseros del país y es que el ritmo que ellos le imprimen a cada una de sus interpretaciones le da el toque especial que cautiva al público y los hace bailar.

Cuando fue el turno del consentido de la noche el público estaba desesperado por cantar “Cara de niño”, “Qué hay de malo”, “Me estoy enloqueciendo por ti”, “Amores como el nuestro”, “Esa niña”, “Cuenta conmigo” y lo recibieron de una manera muy calurosa.

Aunque lo principal en este concierto fue presentar “El amor existe”, es decir un homenaje a grandes interpretes venezolanos que marcaron la vida de este salsero y que no podía dejar pasar la oportunidad de cantarlas a su público que tanto lo ha apoyado.

Entre las que mas sonaron en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones fueron Ricardo Montaner como “Solo con un beso” y “Yo que te amé”; de Franco de Vita “No basta” y “Será”; y de Guillermo Dávila “Solo pienso en ti” y “Toda la luz”, además de canciones inéditas como “El amor existe” y “Quién de los dos”.

Al final de este recuento de grandes canciones cada uno de los asistentes salieron complacidos por haber compartido una noche de salsa, romanticismo y con excelente compañía.

•17:48

Artistas nunca antes reunidos en un mismo evento en Venezuela se dieron cita ante un multitudinario público, proveniente de varias partes del país. Es así como Yandel y Los Vaqueros, Reik, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Daddy Yankee, Don Omar, Amigos Invisibles, Caramelos de Cianuro, Lasso, Estopa, Enrique Iglesias, entre muchos otros artistas conquistaron el corazón y arrancaron los aplausos del público presente, durante las 4 largas jornadas en la ciudad jardín, que aunque se vieron algo retrasadas por las lluvias, superaron las expectativas de los venezolanos.

Hubo un gran despliegue de tecnología, que incluía juegos pirotécnicos, grandes pantallas LED y un potente juego de luces, amén de la impecable producción, logística y seguridad de los organizadores.

Pistoletazo de reguetón y pop
El primer día del evento, el jueves 1º de diciembre, se presentaron: el grupo mexicano Reik, el reguetonero boricua Yandel acompañado por el grupo Los Vaqueros (integrado por Franco el gorila, Yadiel, Jowel y Randy y De la Guetto), ya que Wisin no pudo asistir por tener una infección pulmonar. El tricolor nacional estuvo representado por Amigos Invisibles y Caramelos de Cianuro.

Día salsero

Los salseros boricuas Gilberto Santa Rosa y Jerry Rivera, el panameño Rubén Blades y la agrupación venezolana Guaco (que cerró las presentaciones de la noche) pusieron a bailar el viernes 2 de diciembre a los amantes de la buena salsa, en una velada en la que se escucharon contagiosos temas como “Conteo regresivo”, “Perdóname”, “Qué hay de malo”, “Me estoy enamorando”, “Amor y control”, “Ligia Elena”, entre muchos otros.
Más perreo
Los reguetoneros puertorriqueños Daddy Yankee y Don Omar fueron las estrellas principales del tercer día de festival, siendo este último quien cerró la jornada del sábado, hasta horas de la mañana del domingo.

Daddy Yankee, quien alzó una bandera de Venezuela, interpretó más de 18 temas, como parte de su gira Prestige 2011. Don Omar, quien acaba de culminar su gira promocional Meet the Orphans por más de 20 países, tuvo una actuación de una hora y media, en la que agradeció por el apoyo brindado y recordó los temas que lo hicieron famoso en el país como “Danza Kuduro”, “Dale don dale”, “Pobre diabla”, entre otros. Por Venezuela se presentaron artistas locales, como Son del Bloque y Baroni. La jornada la abrió el puertorriqueño Eloy.

Cierre de pop y rumba flamenca

Enrique Iglesias y el grupo Estopa fueron las atracciones principales de la cuarta y última jornada del festival. El hijo de Julio Iglesias invitó a las personas del área general a que ocuparan los espacios disponibles en la zona VIP. Vestido con el uniforme de Lo Tigres de Aragua, el intérprete español cantó conocidos temas de su repertorio, como “No me digas que no” y “Cuando me enamoro”.

El grupo español Estopa, integrado por los hermanos David y José Muñoz, ondearon una bandera de Venezuela e interpretaron por más de hora y media éxitos como “La raja de tu falda” y algunos de su nuevo disco, 2.0. El evento comenzó con la actuación del cantante juvenil venezolano Lasso.
•11:33

Citas como el Solid Fest, que se celebra a comienzos de año en Caracas, o los acostumbrados festivales que se organizan en Barquisimeto, ofrecen al público la posibilidad de ver en directo a varios artistas por un precio mucho más accesible que si se presentaran por separado. Difícilmente se podría presenciar un espectáculo que involucre a Daddy Yankee, Rubén Blades, Gilberto San Rosa, Estopa y Enrique Iglesias por 600 bolívares, que es lo pagará una persona si asiste a las cuatro jornadas del Festival Musical Aragua 2011.

Las puertas del Estadio Olímpico de Maracay se abrirán hoy desde las 4:00 pm para recibir a los seguidores del dúo Wisin y Yandel y la banda mexicana Reik, que compartirán tarima con dos de las agrupaciones venezolanas más longevas y aclamadas de la escena pop: Caramelos de Cianuro y Los Amigos Invisibles, que usualmente visitan su tierra en diciembre.

Mañana la fiesta continuará a la misma hora, pero los protagonistas serán los salseros.

El panameño Rubén Blades y los boricuas Gilberto Santa Rosa y Jerry Rivera se presentarán junto con Guaco y la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar, un proyecto del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela que dirige Alberto Vergara.

El sábado 3 de diciembre se permitirá el acceso un par de horas antes. La velada volverá a ser reguetonera. Dos pilares del género, como son Don Omar y Daddy Yankee, y el venezolano Eloy serán los responsables de entretener a la multitud.

La fecha de cierre, en la que también se abrirán las puertas del estadio desde las 2:00 pm, es una de las más nutridas.

Se presentará el español Enrique Iglesias, que en julio ofreció un concierto bajo la lluvia en el CCCT. También lo harán sus compatriotas de Estopa, que desearon visitar Venezuela por mucho tiempo y una vez que lo hicieron, lo encontraron provechoso. Además participarán Hany Kauam, Lasso y la agrupación cubana Buena Fe, que estuvo con King Changó en el Teatro Teresa Carreño en junio.

La compañía Invershow, productora de los espectáculos, dispone de una tarima de 21 metros de largo por 12 de ancho y 19 de alto; 8 plantas eléctricas, pantallas de leds y 160 focos de luces, que no son ninguna novedad para grandes espectáculos. Espera que sean más de 20.000 los asistentes, a los que les promete el apoyo de la policía municipal y la Guardia Nacional, así como 40 tiendas, 6 restaurantes, 36 negocios de comida y 45 baños portátiles. Se calcula que cada día los conciertos terminen antes de la medianoche.