•18:44
Se trata de su 21ra producción como solista, que salió al mercado la semana pasada y sigue al exitoso "Directo al corazón", con el que el año pasado ganó los primeros Latin Grammy y Grammy estadounidense de su extensa carrera.

"En aquel disco estaban las dos cosas juntas, los boleros y baladas y la salsa, y la comunidad de salseros se me quejó, y la comunidad de baladas se me quejó", relató el astro puertorriqueño a la AP el miércoles en entrevista telefónica desde Miami.

"Y les dije que no se preocupen, que los complaceré a ambos", añadió soltando una risa.

Con 17 cortes que incluyen ocho salsas y nueve boleros y baladas, el llamado Caballero de la Salsa espera además que la estrategia ayude a prolongar la vida de "Contrastes" en la radio.

"La gente siempre está buscando las soluciones en el (año) 3000 y el 5000; yo creo que las soluciones de esta industria hay que buscarlas en el pasado", afirmó el intérprete de éxitos como "Perdóname", "Vivir sin ella", "Caballo viejo" y "Te propongo", entre muchos otros.

"Creo que deben haber más cortes promocionales y espero que este disco sirva para estirarlos a tres o cuatro y que de esta manera le saquemos el jugo", explicó.

Su primer sencillo, "Conteo regresivo", debutó el 26 de septiembre y rápidamente llegó a encabezar la lista de éxitos tropicales de la revista Billboard.

"He sentido como fuerza, como que la canción está funcionando en la gente y por eso estoy tan entusiasmado", manifestó el artista de 45 años.

Grabado en septiembre en Puerto Rico, "Contrastes" tomó más de un año de trabajo. Lo más difícil para él fue la selección de temas.

"¡(Fue) tortuosa!", dijo como del alma con una carcajada.

"Fue difícil... Yo estaba buscando canciones interesantes y encima de eso a veces las canciones son buenas pero de alguna manera se parecen a cosas que has hecho ya y tienes que buscar alternativas... Hasta que hice un repertorio que yo creo correcto para este disco".

La producción se nutre de composiciones de Jorge Luis Piloto, Omar Alfanno, Juan Formell, Víctor Manuelle, Rafael Monclova, Roberto Livi y Julián Navarro, Alberto Vera, Alejandro LaGrotta, Pavel Núñez y Juan José Hernández.

Y aunque Santa Rosa dijo que sería injusto señalar una como predilecta, reconoció sentir un "cariño especial" por "Conteo regresivo", de Hernández, y la balada "Tocan a la puerta", de Vera.

"Es un número bien histriónico que no se puede escuchar antes de las 12 de la noche", bromeó sobre la segunda por su sensualidad. "Tiene 'side effects' (efectos secundarios)".


•10:24
Gilberto Santa Rosa
Año de nacimiento: 1962
Lugar: Santurse - Puerto Rico



"El Caballero de la Salsa", nació en Santurce, Puerto Rico en el año 1962. A los 12 años organizó una agrupación de aficionados dando sus primeros pasos en el género de la música tropical. Dos años más tarde recibió del maestro Mario Ortíz la primera oportunidad de grabar profesionalmente. Entrando de lleno al ambiente musical se integró profesionalmente a la orquesta La Grande por espacio de dos años. Allí conoció al maestro Elías López, quien lo ayudó a pulirse como intérprete y junto a quien incursionó como corista en grabaciones de otros exponentes del canto afroantillano.

En 1980 le surge una importante oportunidad al participar en la grabación "Homenaje a Eddie Palmieri" con la Puerto Rico All Star. De esta experiencia se integra a la conocida orquesta de Tommy Olivencia con quien realizó varias grabaciones hasta pasar a la orquesta de Willie Rosario, con quien graba seis discos adicionales.
A sus 24 años debutó como solista y director de orquesta con el apoyo de la compañía Combo Records del maestro Rafael Ithier y el productor Ralph Cartagena. Grabando cuatro discos de larga duración Gilbertito se reafirmó como una de las promesas más importantes de la salsa de fin de siglo.

Gilberto Santa Rosa En 1990, hace su debut teatral en la obra "La pareja dispareja" junto a Rafa Muñiz y Luis Vigoreaux, hijo. Además, debuta en el Centro de Bellas Artes en un concierto junto al nicaragûense Luis Enrique, en el cual confirmó su enorme arraigo y su don para el soneo.

Fue para esa fecha que pasó a formar parte de la familia discográfica CBS, hoy conocida como Sony Discos. Su primera producción para este sello fue "Punto de vista" en 1990, la cual recibió Disco de Oro y Platino. Pero a ésta siguieron entonces los exitosos lanzamientos de nuevas producciones como fueron "Perspectiva" (1991), "A dos tiempos de un tiempo" (homenaje a Tito Rodríguez editado en 1992), "Nace aquí" (1993), "De cara al viento" (1994), "The man and his music", producción que en 1995 recoge en vivo la presentación del artista en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York; "Esencia" (1996) y "De corazón" (1997).

Su música y su estilo inconfundible llegó hasta Japón, país que visitó como embajador musical del Puerto Rico en 1995 y en el que logró romper con las barreras idiomáticas, al interpretarles "De cara al viento" en el difícil idioma japonés.

Desde entonces el mercado internacional lo reclama convirtiéndolo en uno de los artistas del género tropical de mayor demanda en el exterior. Muestra de ello, las exitosas presentaciones realizadas en el Primer Festival "Presidente" en República Dominicana, el Lincon Center de Nueva York con Andy Montañez en Julio de 1997; en el Teatro Anayansi en Panamá en septiembre de 1997 y en el Anfiteatro de Estudios Universal en Hollywood con Olga Tañon.

Gilberto Santa Rosa Su carrera cosechó grandes éxitos al fundir el género clásico y tropical en el histórico concierto "Salsa Sinfónica" presentado en el Centro de Bellas Artes, de San Juan. Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, su producción se presentó en los Estados Unidos, así fue como rompió récords de taquilla en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, en febrero de 1998. Ese momento histórico, que fue plasmado en compacto, fue reconocido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico como una de las grabaciones más importantes del año.

Con la llegada del año 2000 "Salsa sinfónica" lo devolvió a Venezuela para reponer en Maracaibo su triunfal concierto. Con una función vendida en su totalidad, el cantante contó con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo. Allí, en la cuna de las gaitas, Gilberto Santa Rosa compartió tarima con una de las figuras más importantes de este género, Neguito. Acto que completó su trabajo en Caracas cuando el insigne Simón Díaz subió a la tarima del Teatro Teresa Carreño para acompañarlo en la interpretación del clásico "Caballo viejo".

Gilberto Santa Rosa El lanzamiento de su álbum "Expresión" reforzó la presencia de Gilberto en el mercado discográfico internacional. Ciertamente su ofensiva irrumpió al son de "Déjate querer". Pero fue el tema "Que alguien me diga", original de Omar Alfanno, el que lo mantuvo por varias semanas en el primer lugar de las listas de Billboard. Del mismo modo "Expresión" fue escogida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las 20 producciones más sobresalientes de 1999.

En promoción para este disco Gilberto viajó por primera vez a Buenos Aires mientras su concierto en el Coliseo Clemente de San Juan resultó ser todo un éxito artístico.