•22:05



Miami, 5 jul (EFE).- El salsero boricua Gilberto Santa Rosa asegura que la salsa ha viajado con éxito desde el Caribe que lo vio nacer a diferentes partes del mundo, aunque el futuro del género está en Centro y Sudamérica.

"En Latinoamérica la salsa ha ganado un terreno que no tenía. En realidad, la esperanza para los salseros modernos está en el sur: Perú, Argentina, Uruguay, Colombia. En esos países es donde actualmente está la respuesta de la juventud", aseguró el artista en entrevista con Efe.

De acuerdo con Santa Rosa, gracias al apoyo de los salseros de esos países, la salsa moderna ha cruzado el Atlántico.

"A veces yo mismo he llegado a un teatro en Suramérica y me he preguntado '¿Quién va a cantar aquí que hay tanta gente?' Por esos fans hemos llegado a Europa".

Para Santa Rosa, esto no quiere decir que el público de Estados Unidos y el Caribe haya abandonado el género; en estos momentos el problema, opinó, es la poca difusión.

"La salsa siempre está evolucionando, poniendo puentes. No es cuestión de gustos o de calidad. El problema es la difusión. Tenemos buenos salseros jóvenes, así que no entiendo por qué no hay difusión", comentó.

Pero este "bache", como él lo ve, tiene solución.

"Hay que trabajar duro. No es salir y cantar. Otros géneros proyectan una imagen de éxito cuando tal vez no lo hay. Hay artistas que venden hasta paletas, pero no venden un disco. Lo nuestro, la salsa, es más real; somos menos de mercadeo y más de trabajar sobre el escenario", aseguró.

Y fuera del escenario también, como lo probó cuando el pasado junio incursionó en televisión a través de la telenovela "Mi corazón insiste en Lola Volcán".

Santa Rosa compartió la escena con Jencarlos Canela, el galán de la telenovela de la cadena Telemundo.

Sin embargo, admite que no es lo suyo. "¿Actor?. Permítame que me ría", comentó entre risas.

"Yo respeto a los actores; lo que yo hice es eso que llaman un 'cameo', una pequeña participación interpretándome a mi mismo. Aunque durante la filmación todos me hicieron sentir tan bien que pensé por un momento que era actor", aseguró.

En estos momentos Santa Rosa prepara dos discos, uno de salsa y otro de boleros, aún sin título ni fecha de estreno.

Pero ambos están impregnados, dijo, de su amor por el género que practica desde hace más de 30 años.

"Me gustan y respeto todos los géneros, pero yo me muero salsero", dijo.

Santa Rosa se presenta esta noche en el Lincoln Center de la ciudad de New York como parte de la vigesimotercera edición de la serie "Midsummer Night Swing".

Acompañado por una orquesta al estilo Big Band de los años 50, el llamado Caballero de la Salsa interpretará sus temas más populares, como "Conteo regresivo" y "Qué manera e quererte", al contagioso ritmo del swing.

"Es algo muy interesante, porque voy a cantar con una orquesta de swing con más de veinte músicos", dijo el artista.

Después de Nueva York, Santa Rosa sigue rumbo a Venezuela, Colombia y Guatemala para presentarse en concierto con el show "Damas y Caballeros", donde, una vez más, le ofrece al público un espectáculo novedoso.

"Es otro proyecto interesante, porque estoy acompañado por una orquesta compuesta totalmente por mujeres. Me gusta presentar mi música de diferentes maneras", expresó.

Pero esto no quiere decir que alguna vez dejará el género que lo ha hecho famoso mundialmente.

"¿Dejar yo la salsa? No, eso jamás. Hace unos cuantos años me reencontré con el bolero. Pero en realidad no me veo cantante otro género, porque sería un impostor. No tendría credibilidad", finalizó.
|
This entry was posted on 22:05 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.