•11:11

Danza, teatro, música, 'performance' y exposiciones de más de una veintena de países se presentarán durante diez días a partir de este jueves en el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (FIA), cuyo invitado de honor es España, que aporta cerca de la mitad de los espectáculos.

El telón de la XII edición del FIA, que se celebra cada dos años, lo abrirá la noche de este jueves el Ballet Nacional de España que presentará en el Teatro Nacional las obras 'Dualia' y 'La leyenda', con la presencia entre los espectadores del presidente costarricense, Óscar Arias.

En total, habrá 115 espectáculos extranjeros y otras 60 propuestas nacionales, que han reivindicado un lugar prominente en este encuentro de la cultura, en que la música y el teatro son los platos fuertes.

Entre ellos, en esta edición se encuentra la actuación de los artistas españoles Rosario, Ismael Serrano y Luis Eduardo Aute, el viernes, en el Parque de La Sabana, al aire libre, y del cantaor de flamenco español Miguel Poveda, una de las estrellas de este tipo de música.

Los cantantes españoles Concha Buika y Amancio Prada, el Centro Dramático Nacional, la Compañía de la Tía Nórica de Cádiz, la Zaranda o la compañía de Nacho Vilar son otros de la abultada representación de la cultura española.

"Para España es una oportunidad estupenda de presentar en Costa Rica a representantes de la cultura española", dijo a AFP el embajador Arturo Reig, para quien la cultura es "uno de los elementos de la cooperación al desarrollo más importantes".

En la abigarrada agenda de este festival para todos los públicos y todos los gustos también actuarán los Yamo Yamo, una agrupación musical integrada por diferentes artistas del África occidental, los grupos alemanes de música IG Blech y de teatro de calle Titanick, el roquero argentino Fito Páez, el actor Eduardo Rovner, el músico Rodolfo Mederos y la compañía de teatro Timbre 4, de la misma nacionalidad.

Belice, Honduras y Guatemala envían a Iseri Laruga, un grupo de músicos de ritmos garífunas, Bélgica y Eslovaquia a Les Slovaks (danza), Bosnia a la compañía de teatro Kamerni Teatar 55, lo mismo que Chile, a su compañía de Teatro en el Blanco.

Colombia también tendrá a varios representantes: La Candelaria (teatro), L'Explose (danza), Reyes Vallenatos (música) y Hanna Paola Cuenca (cuento), mientras que Croacia manda a la Compañía Zagreb de Teatro joven, y Cuba al cuentista Aldo Méndez, y Dinamarca también teatro, con la compañía Odin Teatret.

Nicky y Michael Orta (bajista y pianista de jazz) y el teatro Avante norteamericanos, la compañía de teatro anglo-francesa Peter Brook, el teatro de calle de la italiana Tascabile di Bergamo, los panameños Ballet Folclórico Panamá y el músico Alexis Rodríguez.

Perú también envía al grupo cultural Yuyachkani, Puerto Rico al salsero Gilberto Santa Rosa, entre otros, y Serbia al Teatro Yugoslavo de Drama. Los más pequeños también podrán disfrutar de este festival con numerosas actividades dedicadas a ellos.

Para la ministra de Cultura costarricense, María Elena Carballo, la edición de este año contiene una variada oferta para personas de distintas edades y de diversos gustos, y reúne artistas consolidados y muy reconocidos con artistas emergentes.

Según los organizadores, hasta el momento se han vendido el 95% de las entradas del Teatro Nacional y el 85% de las entradas para el resto de los espectáculos de esta cita bianual, que este año costará casi 1,8 millones de dólares y espera movilizar al menos a un millón de personas.
This entry was posted on 11:11 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.