•11:56

Los cantantes Gilberto Santa Rosa y Juan Luis Guerra se unieron a una campaña contra la violencia doméstica en Nueva York presentada hoy como parte de una iniciativa de la ciudad orientada a la comunidad hispana.

La campaña, que saldrá al aire por las emisoras 93.1 FM y Mega 97.9 FM, de la Spanish Broadcasting Systems (SBS), fue anunciada hoy por el alcalde Michal Bloomberg durante la inauguración del Centro de Justicia Familiar en El Bronx, el tercero en su clase que brinda ayuda a víctimas de violencia doméstica en Nueva York.

Los primeros en abrir sus puertas fueron Brooklyn y Queens.

El puertorriqueño Santa Rosa, conocido como "el caballero de la salsa" acompañó hoy a Bloomberg, a la directora de la Oficina municipal contra la Violencia Doméstica Yolanda Jiménez, el presidente de El Bronx Rubén Díaz, el fiscal de ese condado Robert Johnson y otros funcionarios.

El cantante dominicano Juan Luis Guerra no asistió al evento.

El mensaje de ambos artistas, que gozan de gran popularidad entre la comunidad latina, es recordar a las víctimas que existe ayuda y que la pueden encontrar en los centros de justicia familiar.

"Una de cada cuatro mujeres es víctima de violencia doméstica alguna vez en su vida pero debes saber que no estás sola y que tienes derecho a una relación saludable. Si tú o alguien que conoces es víctima de abuso, por favor, llama al 311, alguien te puede ayudar en tu idioma las 24 horas al día. No te quedes callado", señala el mensaje en español en la voz de Bloomberg y Jiménez.

"Esta es la segunda campaña que hago de este tipo. La primera fue hace unos dos años en Puerto Rico y la República Dominicana con Juan Luis Guerra y era orientada al agresor, lo que la hacía bien interesante", dijo a Efe Santa Rosa.

El salsero aseguró que le interesa cooperar con este tipo de servicio público porque "es una forma de atacar el problema correctamente".

"Son las cosas que me gusta hacer para que la música vaya más allá", señaló el boricua, que en mayo retornará a Nueva York, donde no se presenta hace poco más de un año, para un concierto en el teatro Nokia, en pleno corazón de Times Square.

Agregó que le parece "importante" que el gobierno y la empresa privada se unan para llevar a cabo este tipo de campaña y lamentó que en pleno 2010, caracterizado por los avances tecnológicos, por otro lado "se camine para atrás" en términos de la violencia contra la mujer.

"Estoy muy complacido de que a través de mi carrera pueda ser puente de comunicación para que las víctimas de violencia doméstica actúen y detengan el maltrato. Que no maltraten ni se dejen maltratar, que denuncien el maltrato y busquen ayuda, comentó el "caballero de la salsa".

Al igual que los Centros de Brooklyn y Queens, el Centro de Justicia Familia del Bronx, que comenzará a atender al público mañana, ofrecerá a la víctima ayuda económica, salud, trabajo social, vivienda, asistencia legal y religiosa, entre otras.

Los servicios serán provistos por la fiscalía del condado, la corporación de hospitales, la policía, y otras agencias gubernamentales de la ciudad, organizaciones sin ánimo de lucro y religiosas.

"Estamos comprometidos en mantener a Nueva York como una ciudad segura y eso implica convertirnos en una ciudad líder en la lucha contra la violencia doméstica", indicó Bloomberg.
This entry was posted on 11:56 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.