•17:44

En su nuevo disco, sugerentemente titulado Irrepetible, Gilberto Santa Rosa grabó a dúo con figuras de fama internacional como el panameño Rubén Blades, el dominicano Johnny Ventura y su compatriota puertorriqueña Kandy García, entre otros, por los cuales siente un afecto y una admiración especiales, según ha dicho en diversas entrevistas.

La producción, la número 25 de su exitosa carrera como salsero e intérprete romántico, incluye, asimismo, temas con el colombiano Felipe ``Pipe'' Peláez y con el grupo venezolano Guaco.

Además de las pegajosas salsas bailables a que tiene acostumbrados a sus millones de admiradores, Santa Rosa, de 48 años, no deja de cantar baladas, que lo han convertido también en un eximio artista romántico, escogiendo en esta ocasión el tema Y tú y yo, junto a García, una de las más recientes estrellas surgidas en la isla y ganadora del Grammy Latino.

El primer corte de promoción, Vivir sin ti, escaló rápidamente a los primeros lugares de popularidad de diversas publicaciones, incluso la autorizada Billboard, debido a que su cadencioso ritmo y la bella letra de Rafi Monclova reflejan el estilo de la mayoría de los éxitos de Santa Rosa.

``Johnny Ventura es un ícono del merengue'', dijo al periódico puertorriqueño Primera Hora. ``Además, quise devolver algo del cariño, porque en República Dominicana me adoran''.

Sobre la inclusión de Blades, con quien canta el tema de crítica social Me cambiaron las preguntas, el que compuso junto con Monclova, Santa Rosa contó que ``lo invité de la forma más casual y en seguida me dijo: `¿cuándo lo hacemos?' '', mientras que se declaró ``fanático'' de Kandy.

A pesar que Vivir sin ella trata sobre el desamor, preguntándose cómo va a arreglárselas para seguir su camino solo, su contagioso ritmo salsero hará olvidar a sus seguidores que su contenido gira en torno a una situación triste.

``Voy a recontar mis cosas para estar seguro que no hay nada tuyo por ahí'', dice la letra. ``Buscaré por los rincones,/ sacaré mi ropa para ver qué prenda huele a ti/ Quiero que te vayas toda para siempre''.

Pero la composición más llamativa de las 10 que forman parte del CD de Sony Music Latino es Me cambiaron las preguntas, donde la participación de Blades le da una actualidad impactante al celebrar que Barack Obama sea el nuevo presidente de Estados Unidos, pero advierte que los postergados siguen postergados.

Con sus seis minutos y 25 segundos, el tema más largo del repertorio hace recordar la osadía que tuvo Blades junto a Willie Colón para grabar canciones que por su extensión no iban a ser difundidas por las radioemisoras comerciales.

``Están construyendo un muro,/ contra el indocumentado/ y para la mano de obra/ ilegales contrataron'', señala la canción en una crítica al muro con el que las autoridades norteamericanas de inmigración pretenden impedir la entrada de ilegales al país.

``Pa' la paz, hacen la guerra,/ no lo puedo comprender'', dice otro de los versos. ``Si la guerra contra el hambre, Rubén,/ esa es la guerra que tienen que hacer''.

Sobre el supuesto fin del machismo en América Latina, subrayan que ``aunque la mujer trabaja igual que el hombre, nunca se gana lo mismo''. También habla de la piratería y de la ayuda del gobierno estadounidense a los bancos.

El único tema romántico del CD es el dúo que hace Santa Rosa con Kandy, Y tú y yo, donde el llamado ``Caballero de la salsa'' vuelve a hacer gala de su versatilidad interpretativa, la que lo ha llevado a ser aceptado por los admiradores del bolero, la balada y la salsa, género del cual es uno de sus cultores más destacados.

La canción narra un reencuentro entre dos enamorados que tuvieron un idilio maravilloso y que se preguntan mutuamente sobre sus sueños y sus cosas.

``Dos enamorados que se creen que inventaron el amor'', dicen a dúo, ``un par de locos que en contra de todos/ andan sueltos por la vida como alas de una misma ave de paso/ que en el cielo anda perdida'', ``buscando su lugar que un día encontraron/ dando vueltas por este mundo sin salida/ y luego por las cosas del destino... no se vieron más''. •

This entry was posted on 17:44 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.