•9:17

A pesar de reconocer que el público japonés no es tan fogoso como el latino, Gilberto Santa Rosa, quien se presentó en esa nación asiática en 1995, asegura que “la industria de la música perdió una gran oportunidad en Japón, porque no la tomaron con la seriedad que merecía. Y pudo haber sido una plaza muy interesante de venta de discos y de consumo de música tropical en general”.

El “Caballero de la Salsa” recuerda satisfecho la seriedad y el respeto con que fue recibida su música en Asia. “A diferencia de Estados Unidos y Europa donde el público que acude a mis conciertos es latino, en Japón eran puros japoneses y para mí fue maravillosa la recepción de ellos y el interés que ponían en cada canción. Quiero repetir esa experiencia”.

Admiración. “Gilbertico”, como aún es llamado en su natal Puerto Rico, se declara un admirador de los salseros de la vieja guardia a quienes les agradece porque abrieron una brecha en la atmósfera artística para los salseros que venían subiendo.

Sin embargo, en la entrevista telefónica que desde su país concedió a ¡Alegría! él intérprete de “Conteo regresivo” precisa que para él El Gran Combo es una institución de la salsa y fue, en sus inicios, su gran escuela, donde aprendió todo lo que sabe.

“Yo soy Gilberto Santa Rosa en la música latina por la oportunidad que me brindó El Gran Combo de Puerto Rico, en especial Andy Montañez y Félix Rodríguez, quienes son mis grandes maestros de canto”, explica el sonero enfatizando cada palabra.

Salsa o bolero. Eres el “Caballero de la Salsa” pero también cantas boleros. ¿En cuál género te sientes más a gusto?, le preguntamos. Hizo una pausa y al poco tiempo dijo: “A mí me gusta cantar en los dos géneros y aunque te confieso que inicié en mi adolescencia cantando boleros, luego de obtener renombre en la salsa me daba un poco de miedo volver a grabar boleros”.

El intérprete de “Sombra loca” señala que en la industria “te encasillan en un género y cambiar significa un riesgo”.

Pero la oportunidad de retornar a sus orígenes románticos se da cuando realiza el homenaje a Tito Rodríguez y graba éxitos como “Tiembla” y otros clásicos del bolero.

El éxito que obtuvo su espectáculo “Vive Rodríguez” alejó el temor y el salsero regrabó en versión bolero el sencillo “Que alguien me diga”.

Santa Rosa quedó sorprendido con la recepción de sus fans a esta versión del tema y cómo se le abrieron otras puertas a su música a raíz de ese experimento. Tras esa experiencia el cantante boricua señala que tiene seguidores tanto por la salsa como por el bolero.

El teatro. El artista de 49 años también se ha paseado por las tablas, experiencia que valora ya que no se considera un actor, pero sí le apasiona actuar.

En 1990, Santa Rosa debuta en la obra “La pareja dispareja” junto a Rafo Muñiz y Luis Vigoreaux, hijo. No obstante, fue su personaje de Pedro Navaja en el musical “La verdadera historia de Pedro Navaja” el que le generó buenas opiniones de la crítica de su país.

El musical estuvo en escena en noviembre de 2003 y contó con un elenco de reconocidas figuras de la música popular como Yolandita Monge, Giselle, Michael Stuart y Elvis Crespo, entre otros artistas.

Nuevo disco. Santa Rosa espera tener listo para finales de año un nuevo disco del que solo adelantó: “Será mucha salsa de la buena y estoy en la disyuntiva de incluir dos boleros o hacer una producción de boleros adicional”.

Concierto. Sobre su presentación en Santo Domingo el salsero no quiso entrar en detalles para no arruinar la sorpresa que tiene guardada para sus fans.

“Estoy ansioso por presentarme, iré con mi orquesta compuesta por 14 músicos. Llevaré salsa, boleros ‘corta venas’ como dice mi amigo Jochy Santos. Estamos haciendo negociaciones para tener una invitada dominicana”, afirma Santa Rosa. “Sin lugar a dudas serán las canciones las protagonistas”, finaliza.
|
This entry was posted on 9:17 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.